domingo, 1 de julio de 2007

Turismo de La Union

VOLCAN DE CONCHAGUA


GOLFO DE FONSECA





FERRY EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNION

Un regalo navideño para los amantes del turismo empieza a funcionar el 24 de diciembre en el Golfo de Fonseca.

Ese día a las 9:30 de la mañana iniciará su primer travesía pública el nuevo ferry instalado en el Golfo de Fonseca.

Es una gran embarcación con capacidad para 500 personas.
Saldrá de la Corporación Salvadoreña de Inversiones, en el puerto de La Unión, para acercarse a unas seis islas situadas en la zona.

Es un servicio inspirado en los cruceros que se desplazan en el Mar Caribe y tendrá numerosos atractivos, entre ellos la venta de alimentos y bebidas, música y otras sorpresas mientras se desarrolla la travesía.

Quienes lo aborden podrán disfrutar una jornada plena de alegría, sol marino y contacto con la naturaleza

Instalar el trasbordador en La Unión era un proyecto de varios empresarios unionenses que formaron una sociedad para hacerlo.

El gerente general, Rodolfo Macay, expresó que este proyecto inició con el mismo entusiasmo que el plan estratégico de progreso de la zona, tras las gestiones que hizo la Comisión Nacional de Desarrollo y el Grupo Gestor de La Unión.

Para lograr el objetivo se conformó una mesa de turismo, donde se planteó a los diferentes restaurantes de la ciudad la necesidad de elaborar planes y estrategias encaminados a desarrollar el turismo de la región.

“Vimos la oportunidad, y un grupo de empresarios visitó Punta Arena, Costa Rica, para el conocimiento del turismo y se entusiasmó con la idea”, dijo Macay.

De hecho, el ferry estaba operando allá, lo negociaron y ahora está en La Unión.
El barco tiene un valor cercano a los 100 mil dólares, y su nombre provisional es COONTRAMAR.

Los servicios del ferry serán actividades de transporte de turismo, con un recorrido por las islas más reconocidas del golfo.
“En el futuro pensamos visitar las islas de Honduras y ver la posibilidad de algún punto de atraque en los puertos de Nicaragua”, sostuvo Macay.

Si las negociaciones funcionan, esperan que a partir de febrero del próximo año, pueda hacer realidad esa meta. Con ello ampliarán el mercado al turismo de Honduras

Con ello, los empresarios confían en dar un fuerte impulso a la actividad turística en esta zona pesquera que se ha convertido en un horizonte de progreso para los vecinos.



Preparados

Son cinco los socios que establecen el ferry. Ellos forman la Empresa Consorcio Turístico del Golfo, S.A. de C.V. (Contugolfo.) La oficina está en la Plaza del Golfo, en el centro de La Unión. Ahí venderán los boletos.
- El 24 de diciembre se efectuará el primer recorrido público de la embarcación por el Golfo de Fonseca.
- Los interesados pueden adquirir sus entradas, que tienen un valor de 10 dólares por persona
- El viaje por el golfo durará cerca de seis horas y en la embarcación se venderán alimentos y bebidas
- El ferry tiene capacidad para 500 personas, pero no llevarán más de 300. Tampoco abordarán vehículos.
- Provisionalmente, la embarcación tendrá el nombre de COONTRAMAR, informaron sus propietarios. Luego podrá ser cambiado.


GOLFO DE FONSECA

Entre las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua el Océano Pacifico forma el Golfo de Fonseca, descubierto en 1522, por el piloto mayor Gil González de Ávila. Los aborígenes llamaban a esta entrada de agua Chorotega, pero su descubridor español le dio el actual nombre en homenaje a Fray Juan Rodríguez de Fonseca, antiguo obispo de Burgos y presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.

Actualmente se construye un moderno puerto en la Unión (Cutuco). Que servirá como punto de desarrollo economico y turístico para la región.

En el seno del golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras.
Rocas Desnudas, Aislas, Los Farallones, a Nicaragua
Meanguera, Meanguerita, Conchaguita, Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras menores a El Salvador.

El canal de entrada más profundo se encuentra entre el volcán de conchagua y las Islas Conchaguita y Punta Zacate o Zacatillo, tiene de 10 a 12 metros de profundidad y puede ser transitado por navíos de gran calado.

Según la leyenda, el corsario inglés Francis Drake enterró sus tesoros en la isla de Meanguera y otra parte de ellos en la Punta Chiquirín en la que hoy es el cantón de Agua Escondida, a 8 kilómetros de La Unión.

Un siglo después, en 1782 los piratas ingleses saquearon e incendiaron los pueblos de Meanguera, en la isla del mismo nombre, y los de Tecapa y Caonxagua en Conchaguita. Hecho que provocó la orden del gobierno español, de que no poblasen las islas por lo difícil de su defensa. Aún se admira en Conchaguita la puerta de la iglesia de Santa Ana de teca, edificada en el siglo XVI por los frailes de la Orden de San Francisco.

La población de Conchagua fue fundada por los supervivientes de los destruidos pueblos de Meanguera, Teca y Conxagua y cuya iglesia colonial se construyó en 1693 en la cual subsisten las presentaciones folklóricas de gran colorido y emotividad como la fiesta de San Sebastián (17 al 20 de enero) se baila la Historias de los Moros y Cristianos, en la de Apóstol Santiago (24 a 25 de julio) la Historia de Carlos V, y en la Virgen del Tránsito (15 de agosto).

En la actualidad hay dos hoteles en la Isla de Meanguera que hacen agradable la estadía en ese lugar sus teléfonos son : Hotel Mirador Meanguera Tel 648-0072 , Hotel Paraíso de Meanguera Tel 648-0145: así mismo hay un Ferry que parte de la Unión (en las instalaciones de CORSAIN) ,presta servicio Sábados y Domingos, este Ferry sale a alas 10:00 Hrs, y Regresa a las l5:00 HRs, aprox., para mayor información sobre el Ferry comunicarse al Tel 604-2222.

VOLCAN DE CONCHAGUA

La bocana del golfo de Fonseca está dominada por dos volcanes: al poniente se encuentra el de Conchagua y al oriente el de Cosiguina (Nicaragua). El primero de estos volcanes se denominaba en lengua Lenca Amapola o “Cerro de las culebras”.

Está constituido por tres eminencias volcánicas orientadas de este a sureste y de oeste a noroeste denominadas así: El vigía de 1170 metros de altura, el cual carece de cráter y posee una vegetación pobre, en tiempos de la colonia se mantenía allí permanentemente a un vigía para anunciar por medio de una bandera la llegada de un velero.

El ocote o el Pinar, cubierto de exuberante vegetación remata en una hondonada más o menos circular de 500 metros de diámetro, llamada EL Plan de Las Marías que es el resto del antiguo cráter y cuyo punto culminante queda a 1,238 metros de altura, y el Gualpirque más pequeño y del cual se ha comprobado que todavía quedan las últimas colonias de los monos arañas.

Las islas que forman el Golfo de Fonseca son Meanguera del Golfo y Meanguerita.



PLAYA EL TAMARINDO

Estas playas están consideradas como una de las mejores del país por la incomparable belleza. Se encuentran en la península de Amapola unidas por carretera de fácil acceso directamente hasta las playas. Este lugar tiene excelentes condiciones para la pesca de alta mar.




SANTA ROSA DE LIMA

Es la segunda ciudad en importancia del departamento de La Unión.



Clima

El clima en su mayoría es de tipo caliente, atemperado por la brisa marina. Se tiene clima fresco en las tierras altas y cumbres de montañas.


















1 comentario:

Ever Carmen dijo...

Quiero saber si todavía funciona el ferry en la unión y como hacer para tomarlo o donde puedo pedir información