lunes, 9 de julio de 2007

BOLIVAR, LA UNION.

Ubicación Geográfica


Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Jocoro (Departamento de Morazán) y Santa Rosa de Lima; al este, por San José; al sur, por San Alejo y al oeste, por Yucuaiquín

Geografía

Hidrografía

Riegan el municipio los ríos: Agua Caliente, Los Vega, Grande de Bolívar o El Zapote, La Paz, Tepemechín y La Manzanilla; las quebradas: Guapinol, El Puente o Los Girón, El Tigre, La Bruja, El Manzano, El Platanar, Las Cuevitas, El Agua Zarca, La Torrecilla, Los Almendritos, Las Flores, Romelia, Las Lajitas, Las Pilas, El Cementerio, El Cerro, La Canoa, La Paloma, La Ciénaga, El Salto, La Rinconada, Las Uvas, Las Tunas, Los Almendros, Los Pereira, El Limón, El Castaño, El Roble o Las Queseras, Los Talpetates y Los Guerra. Los ríos principales son Grande de Bolívar o El Zapote que recorre 8,2 km dentro del municipio y La Paz, cuyo recorrido dentro del municipio es de 3,3 km

Orografía

Los rasgos orográficos más notables son los cerros: El Cucurucho, El Mango Solo, La Coyotera, Guapinol, La Mora, El Tigre, La Sillita, El Coyol, El Trompillo, Guadalupe, Ayacaste, El Pacún, La Torrecilla, Con Hombros, Los Jiotes, Grande, El Aguacate, Alto El Castaño, Las Uvas, Barba de Oro, La Escoba, Guacarán, de La Rinconada, El Zapote, El Espino y El Tambor; las lomas: El Perico, El Mojón, El Caracol, Los Espinal, El Potrerón, El Aparejo, Tres Piedras, de Romelia, Chachaguata, Los Molina, El Divisadero, La Araña, del Campo Santo y Joya Las Tunas. Los Cerros principales son: Las Uvas (232,0 msnm); La Torrecilla (510,0 msnm); Guacarán (350,0 msnm); y Guapinol (350,0 msnm).

Clima
El clima es caluroso y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1.600 y 2.000 mm.

Dimensiones
El municipio tiene 51.59 km²

Población
La población estimada para 2006 es de 5,482 habitantes. Lo cual significa una densidad de 106,26 hab/km².

Industria y Comercio
Existe la elaboración de productos lácteos, ebanistería y talleres de obra de banco. En el comercio local existen tiendas y otros pequeños negocios. Su comercialización la realiza con las cabeceras municipales de Santa Rosa de Lima, San José, Yucuaiquín, San Alejo y otras.

Vías de Comunicación
El Pueblo de Bolívar se comunica por carretera pavimentada con la ciudad de Santa Rosa de Lima; por carretera de tierra mejorada con las villas de San José, Yucuaiquín y con la ciudad de San Alejo. Cantones y caseríos se enlazan por caminos vecinales a la cabecera municipal.

Datos de la Cabecera Municipal
La cabecera de este municipio es el pueblo de Bolivar, situada a 160 msnm y a 28,5 km al NW de la ciudad de La Unión, sus calles son adoquinadas, empedradas y de tierra. La ciudad se divide en los barrios: Concepción, El Calvario y El Centro. La fiesta patronal se celebra del 27 al 29 de octubre en honor a San Simón Apostol.

Historia

En un informe del gobernador de La Unión, de fecha 19 de agosto de 1879, se dice: "Este pueblo fue fundado por el general Benítez el año 1827, quien le puso aquel nombre en memoria del héroe de la Independencia Sudamericana, general Don Simón Bolívar". Desde su fundación hasta el 22 de junio de 1865, perteneció al antiguo partido de San Alejo, en el departamento de San Miguel y desde esta fecha al distrito de La Unión, en el departamento homónimo.

Sitios Turísticos

Los sitios de atracción turística en el municipio son: las Grutas de Peña del Diablo, Cuevitas y Piedra del Diablo en donde hay petrograbados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy agradecido por toda la información publicada,pero no encuentro información acerca de cuando y quien creo la bandera del Departamento de La Unión. Como sea gracias por todo el esfuerso hecho para publicar toda esta información.