viernes, 29 de junio de 2007

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE LA UNION

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE LA UNION









A finales del Siglo XVIII el "Puerto San Carlos", recibió este nombre en honor al rey de España Carlos III, quien gobernó de 1759 a 1788. En 1807, el puerto de San Carlos figura incluido como pueblo del partido de San Alejo. Ingresó el 12 de junio de 1824, en el Departamento de San Miguel.

El 13 de julio de 1824, el puerto de San Carlos fue habilitado, por la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, en concepto de "Puerto Mayor" con el nombre de Puerto de La Unión Centroamericana.

El 28 de febrero de 1865 se otorgó al pueblo de San Carlos de La Unión el título de Ciudad. El 22 de junio de 1865, por D.E en la administración de Francisco Dueñas, se erige el departamento de La Unión.

El licenciado Francisco Dueñas dividió el antiguo y grande departamento de San Miguel en tres: el de este nombre, el de Usulután y el de La Unión, formado este último por los distritos de La Unión, y el de San Antonio del Sauce (hoy Santa Rosa de Lima), a partir del 3 de febrero de 1881, durante la administración de Rafael Zaldívar, se crea el distrito de Santa Rosa de Lima.


Hidrografía


El departamento de La Unión posee una amplia red fluvial, en la que existen ríos, esteros, cañadas, bahías, etc. Las principales cuencas hidrográficas están formadas por los ríos Goascorán (71 km), Sirama (44 Km.), Lislique (28.5 Km.) y Güeripe (23km). Existen las lagunas de Olomega, Los Negritos o Maquigüe, El Pilón, Managuara, Los Chorros o Los Mangos, El Ciprés y Poza del Hangar, así como las bahías de La Unión, Santa Ana y La Playona.




Orografía
El territorio de La Unión es atravesado de W a E por la cordillera Nahuaterique ubicada al N del departamento. Hacia el Sur, y en la misma dirección se encuentra la cordillera Jucuarán - Intipucá. Entre los elementos sobresalientes por su altura se encuentran: el volcán de Conchagua y los cerros: Ocotepeque, Los Mojones, La Ventana, Partido, El Carrizo, Güeripe, San Cristóbal o Buenavista, El Jiote, Panela, El Chagüite, La Guacamaya, etc.



Zona geográfica: Zona Oriental

Municipios: 18

Extensión Territorial: 2,074.34 kms2

Cabecera departamental: La Unión

Población: 361.737

Metros s/nivel del mar: 10

Creación del dpto.: Por acuerdo legislativo, el 22 de junio de 1865

Personajes notables: Napoleón Viera Altamirano. Hugo Lindo, Rafael Zaldívar, Justo
Zaldívar

Significado del dpto.: El nombre oficial es "San Carlos de la Unión"

Lugares turísticos: Golfo de Fonseca, Diversas Playas, Laguna de Olomega, cuevas,
ríos, etc.

Origen del Departamento de La Unión.
Fundado por Lev de 22 de Julio de 1865 sancionado por el Presidente Dr. Francisco
Dueñas. Su cabecera es la ciudad de San Carlos de La Unión; y constó de dos partidos o
Distritos: el de La Unión (antes San Alejo), y el de Santa Rosa de Lima (antes San Antonio del Sauce), creado por Decreto Legislativo de 5 de marzo de 1827.


La Unión
Alcalde: Fredis Salomón Hernández Hernández
Dirección: Barrio El Centro y Av. General Barrios
Tel: 2604-4031/4908 fax: 2604-4037







1 comentario:

Dr Mejia Clavel dijo...

Es un agrado saludarte y espero que estes de acuerdo en colocar un link a tu pagina desde mi blog. yo escribo desde la ciudad de La Unión mi blog es http://launionelsalvador.blogspot.com
Te felicito por el esfuerzo de Investigacion que has colocado en tu pàgina. Por favor agrega màs sobre el lugar donde vives. mi e-mail launion.elsalvador@hotmail.com