martes, 26 de junio de 2007

Ubicacion geografica del departamento de La Union.

DEPARTAMENTO DE LA UNION








MAPA DE EL SALVADOR






UBICACION GEOGRAFICA DEL DEPARTAMENTO DE LA UNION


Situado en el extremo oriente de El Salvador, el departamento de La Unión limita al norte y este con Honduras y al oeste con los departamentos de Morazán y San Miguel. En el sur presenta una franja costera que se abre al océano Pacífico, mientras que el sur-este comprende un vasto litoral sobre el golfo de Fonseca, el cual comparte con Honduras y Nicaragua. Accidentado por la cordillera de Colchagua, entre los principales ríos del departamento destacan el Goascorán, en la frontera con Honduras, que cuenta con numerosos afluentes, como el Grande de Polorós, El Sauce y Pasaquina, y desemboca en la bahía de La Unión, en el golfo de Fonseca. Su economía se basa en el sector agropecuario. Entre los principales puntos de interés turístico sobresalen las playas del Tamarindo, Playas Negras y Playitas, el volcán de Colchagua, que en lengua lenca recibe el nombre de amapala (Cerro de las culebras), localidad de Lislique, un notable centro artesanal y la ciudad de La Unión, la cabecera del departamento y un importante puerto.



Superficie: 2,074.34 km2
Población: 251,123 habitantes
Cabecera: La Unión (36,927 habitantes en el municipio)
Densidad: 121 hab,/km2


Municipios (18): La Unión, Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, Conchagua, El Carmen, El Sauce, Intipucá, Lislique, Meanguera del Golfo, Nueva Esparta, Pasaquina, Polorós, San Alejo, San José, Santa Rosa de Lima, Yayantique, Yucuaiquín, incluye islas del golfo de Fonseca.


Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Jocoro (Departamento de Morazán) y Santa Rosa de Lima; al este, por San José; al sur, por San Alejo y al oeste, por Yucuaiquín.



La Unión
Imagen:LaUnion flag.png
Imagen:COA-LaUnion.png
Bandera
Escudo
Localización

Estadísticas
Creación
1865
Capital
La Unión
Área •%
2,074 km² Puesto 3º
Población •(2006)
372,271 Puesto 8º
ISO 3166-2
SV-UN